¿Qué es una auditoría MINTRA?

Una auditoría del MINTRA es un procedimiento sistemático, independiente y documentado para evaluar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST).

El propósito de una auditoría MINTRA es identificar los riesgos de seguridad y salud ocupacional, evaluar la efectividad de los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional y recomendar acciones correctivas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores.

¿Para qué sirven las auditorías del MINTRA?

Las auditorías periódicas pueden verificar que el SGSST se aplica y que es adecuado y eficaz en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad y salud de los trabajadores. Las auditorías del MINTRA ofrecen muchos beneficios a las empresas, entre ellos:

 

  • Mejorar la salud y seguridad de los trabajadores;
  • Reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Productividad mejorada
  • Reducción de costo
  • Mejorar la imagen

 

¿Quién puede realizar auditorías?

Para realizar esta tarea se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Los auditores son seleccionados entre los auditores inscritos en el “Registro de Auditores Autorizados para la Evaluación Periódica del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo 014-2013-TR. Solo los auditores de la lista pueden hacerlo.

¿Con qué frecuencia se deben realizar las auditorías?

El período durante el cual se debe realizar una auditoría es el siguiente:

  • Los patrones con actividades de riesgo están obligados a realizar una auditoría del SGSST cada dos años.
  • Los patrones que no realicen actividades de riesgo realizarán actividades de riesgo cada tres años.
  • Los empleadores que empleen hasta 10 trabajadores cuyas operaciones no estén en la lista de actividades productivas de alto riesgo están obligados a realizar auditorías solo si lo ordena la Inspección del Trabajo.

 

¿Cuál es el contenido básico del trabajo de auditoría?

La auditoría consistirá en la revisión de documentos, la planificación de procesos (utilizando herramientas como programas de auditoría, planes de auditoría), trabajo de campo y la preparación de informes finales relevantes que contengan, entre otros, hallazgos (conformidad y no conformidad).

Conclusión.

Los informes de auditoría abordan las no conformidades identificadas y se presentan a los empleadores para demostrar el cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

¿Qué es el proceso de auditoría de MINTRA?

El proceso de auditoría de MINTRA se puede dividir en los siguientes pasos.

  1. Planificación: El auditor se reúne con la empresa para discutir el propósito de la auditoría, el alcance de la auditoría y los documentos a revisar.
  2. Revisión de la documentación: El auditor revisa la documentación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para asegurar que cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad peruana.
  3. Trabajo de campo: Los auditores visitan las instalaciones de la empresa, observan si el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo está funcionando y entrevistan a los trabajadores.
  4. Preparación del informe: el auditor prepara un informe que documenta los hallazgos de la auditoría, los hallazgos de riesgo y las recomendaciones para la acción correctiva.

¿Cuáles son los beneficios de realizar una auditoría MINTRA?

Las auditorías del MINTRA ofrecen muchos beneficios a las empresas, entre ellos:

  • Mejorar la salud y seguridad de los trabajadores;
  • Reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Productividad mejorada
  • Reducción de costo

Mejorar la imagen corporativa

Si su empresa no ha implementado un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo o no ha realizado una auditoría MINTRA en los últimos años, le recomendamos que lo haga. Las auditorías de MINTRA son una herramienta importante para mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, ayudando a las organizaciones a reducir el riesgo, mejorar la eficiencia y la productividad, y mejorar su reputación.

¿Cómo me preparo para una auditoría MINTRA?

Si su empresa necesita realizar una auditoría MINTRA, es importante prepararse adecuadamente. La preparación para una auditoría del MINTRA incluye los siguientes pasos:

  • Asegurar que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo cumpla con los requisitos de la normatividad peruana.
  • Actualizar la documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Formación de los empleados en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Realizar simulacros de auditoría del MINTRA.

Preparar adecuadamente a su organización para una auditoría MINTRA aumentará sus posibilidades de una evaluación satisfactoria y evitará multas y sanciones.

Leave A Comment