Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional

La seguridad y salud en el trabajo es la principal preocupación de cualquier organización. Los empleados deben desarrollar sus actividades laborales en un ambiente seguro y saludable. Porque su salud y bienestar es muy importante. Para garantizar la protección de los empleados, es necesario implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional efectivo. Una parte importante del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es el proceso de auditoría descrito en la Sección 1. El artículo 43 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus disposiciones. Permiten que este proceso demuestre el cumplimiento, evalúe y mejore la eficacia del sistema de gestión preventiva. La auditoría es un proceso sistemático, independiente, objetivo y documentado llevado a cabo por auditores expertos con amplio conocimiento de las normas y reglamentos del ambiente de trabajo. También de conformidad con el Decreto Supremo del Ministerio del Registro Oficial No. 014-2013-TR.

El propósito de la auditoría en la seguridad y salud en el trabajo

El propósito de la auditoría es asegurar que la organización esté siguiendo las normas y reglamentos del entorno de trabajo, así como sus políticas y procedimientos. La auditoría incluye una evaluación de la gestión de la salud y la seguridad para identificar los puntos fuertes para promover la continuidad de las buenas prácticas. También identificar las deficiencias como riesgos potenciales para que la organización pueda tomar acciones correctivas. Además, ayuda a las organizaciones a mantener su compromiso con la seguridad y salud de los empleados. Así como a mejorar su imagen y relaciones con los empleados.

Cumplimiento legal y requisitos obligatorios de auditoría

El Estado peruano ha dispuesto que las empresas cumplan con los requisitos obligatorios de auditoría establecidos en el artículo 1 del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Decreto Legislativo N° 1499 El artículo 8 el cual indica que, culminada la emergencia sanitaria. El empleador completa la auditoría dentro de los 90 días calendario siguientes a la finalización de la auditoría y presenta el informe de auditoría a la autoridad competente. a más tardar 15 días calendarios desde la emisión del informe de auditoría.

Debido a la presencia del Covid-19 en nuestro país, el gobierno, mediante Decreto Supremo N° 015-2022-SA, instruyó prorrogar el plazo de declaratoria del estado de emergencia. El cual finaliza el 25 de febrero de 2023. Las empresas tendrán hasta el 26 de mayo del presente para cumplir con la obligación de realizar las auditorias al sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 1499.

Consecuencias del incumplimiento y sanciones

Es muy importante que las empresas realicen Auditorías a los Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional para evitar sanciones y multas. Ya que el incumplimiento se tipifica como falta grave que puede ser multada hasta con S/ 129,294.00. Según normas nacionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL, 27.14. Artículo, 27.14. artículo Decreto Supremo No. 019-2006-TR, lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de Inspección General del Trabajo y sus reformas.

Huascaran-Asesores: expertos en auditorías de seguridad y salud en el trabajo

Al respecto, en HUASCARAN-ASESORES estamos comprometidos en brindar servicios de cumplimiento de obligaciones legales y certificación de normas voluntarias. Además, que contamos con auditores registrados en el MTPE para realizar auditorías a los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

¡Yo puedo ayudarte! Soy auditor acreditado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo para la evaluación del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Auditor MINTRA).

Leave A Comment