Auditorías MINTRA – Preguntas Frecuentes

Antes de pasar con algunas preguntas frecuentes relacionadas a las auditorías MINTRA, tengamos en claro lo siguiente. La auditoría del MINTRA, o auditoría de seguridad y salud en el trabajo, también conocida como auditoría del MTPE. Es un procedimiento sistemático, independiente y documentado para la evaluación periódica del cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta es realizada por un auditor independiente autorizado por la agencia del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

Se pueden utilizar auditorías regulares para verificar si el SG-SST ha sido implementado. Siendo adecuado y efectivo para la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud de los trabajadores.

En la práctica, recibo muchas preguntas sobre estas revisiones. A continuación, resumo algunas de las preguntas que a menudo surgen en estos escenarios.

¿Por qué debemos hacer una auditoría del MINTRA?

Las empresas deben realizar periódicamente auditorías del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por parte de auditores registrados en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. Lo anterior de conformidad con la Ley 29783 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su reglamento y el Decreto Ejecutivo 014-2013-TR sobre el registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Tal como lo establece el artículo 43 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo 29783: “El empleador verifica periódicamente si el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo está implementado, si es suficiente y eficaz para prevenir los riesgos laborales y la salud ocupacional de los empleados.”

¿Están todas las empresas obligadas a realizar auditorías de sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

No, las empresas con un máximo de diez (10) empleados, cuyas actividades no se encuentran en la “Lista de actividades productivas sensibles al riesgo”. Deben realizar auditorías de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Siempre y cuando tenga la orden de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Otras empresas están obligadas a evaluar periódicamente su sistema de gestión laboral y de seguridad.

¿En qué períodos se deben realizar las auditorías del MINTRA?

De acuerdo al aAtículo 15 del Reglamento Supremo N° 014-2013-TR. “Se aprueban las reglas del registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.” Para los empleados involucrados en actividades de riesgos el tiempo es de cada dos (2) años. Los empleados que no realizan actividades de alto riesgo lo hacen cada tres (3) años. Por, último las empresas con hasta 10 empleados que no consideran que sus actividades son de alto riesgo hacen una auditoría cuando la Inspección de Trabajo lo solicite.

Cabe mencionar que según el Art. De acuerdo con el Reglamento Supremo N° 024-2016-EM Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Minero N° 145, el propietario de la mina debe realizar auditorías externas durante los primeros tres meses de cada año para verificar la efectividad de su sistema de gestión atención de la seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos laborales y atención de la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento Supremo N° 016-2009-EM.

¿Qué actividades productivas se consideran de alto riesgo?

Las actividades de alto riesgo se encuentran definidas en el Anexo 5 de las disposiciones de la Ley de Reforma del Seguro Social en Salud aprobada por Decreto N° 009 -97-SA y sus normas modificatorias (Actualizado al 03-06-2022 mediante Decreto Supremo Nº 008-2022-SA)

¿Quién puede realizar las auditorías del MINTRA/MTPE?

El auditor es seleccionado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Supremo N° 014-2013-TR “Para la evaluación periódica del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el registro de auditores autorizados

En otras palabras, solo los auditores registrados y autorizados por el Ministerio de Trabajo y Promoción Empleo pueden realizar esta auditoría. Para ser inscrito en el citado registro, el solicitante debe cumplir determinados requisitos personales y profesionales. De esta forma, el Ministerio puede garantizar los conocimientos técnicos y la experiencia del inspector en las auditorías de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cómo se selecciona un auditor aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo?

Según el Art 16. De acuerdo con el Reglamento Supremo N° 014-2013-TR “Se aprueba el Reglamento del registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo”, el empleador debe elegir un auditor inscrito en el registro; asegurar la idoneidad del inspector, teniendo en cuenta además la profesión, tamaño, actividad, número de empleados, niveles de riesgo y, en su caso, los resultados de la inspección de la Junta de Trabajo.

Los trabajadores y sus representantes deben participar en la selección del auditor, para lo cual el patrón publica una lista de por lo menos dos (2) candidatos para realizar la auditoría. Los empleados tienen cinco (5) días hábiles a partir del día de la publicación para presentar un error legítimo a cualquiera o todos los solicitantes. El interventor es elegido por el empresario entre candidatos que no tienen razón de ser de los trabajadores y sus representantes.

¿Me pueden multar si no realizo las inspecciones o no realizo las inspecciones en el tiempo que marca la normativa?

Sí, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –  SUNAFIL. Esto a través de sus inspectores los cuales tienen el cargo de sancionar a las empresas privadas que no cumplan con las autorías a realizar.

¿Cuál es la sanción o multa por no hacer la auditoría MINTRA?

Según el art. 27 del Reglamento Supremo N° 019-2006-TR, el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la revisión del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se tipifica como infracción GRAVE. El monto de la multa depende del tipo de empresa (MICRO, PEQUEÑA  O MYPE) y del número total de socios.

El cálculo del monto de las multas administrativas se expresa en unidades tributarias (UIT) de acuerdo con la tabla del artículo 12(2). Artículo 48 del Decreto Supremo N° 019-2006-TR, modificado por el Decreto Supremo N° 008-2020-TR.

Se acabó el problema de salud.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar la auditoría del MINTRA?

Respecto al art. 8 del Reglamento N° 1499, luego de finalizada la situación de salud ocupacional, el empleador está obligado a realizar una inspección del sistema administrativo de seguridad y salud ocupacional dentro de los noventa días naturales siguientes a la finalización de la situación de emergencia, y a presentar la inspección a las autoridades competentes, en su caso, dentro de los 15 días naturales siguientes a dicho informe.

En Perú, la crisis sanitaria por el COVID-19 terminó el 25 de mayo de 2023; Por ende a partir del 26 de mayo del mismo año, las organizaciones disponen de 90 días para realizar una evaluación periódica de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

¿Ya realizaste tu Auditoría MINTRA?

¡Puedo ayudarle! Soy auditor (auditor MINTRA) acreditado por el Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo para evaluar sistemas de gestión laboral y de seguridad.

Contáctanos: 📱999027119

 

Leave A Comment