¿Cómo se debe seleccionar a los auditores MINTRA? Contrariamente a lo que se pueda pensar, elegir a un auditor del MINTRA para auditar su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es un proceso diferente a cualquier otro proceso que se lleva a cabo en el sector logístico o de compras para seleccionar proveedores. El proceso de designación de auditores se rige por la legislación nacional y explicamos más sobre este tema en este articulo.

Brevemente: Los auditores del MINTRA se seleccionan a través de la participación de los empleados, que continuamente selecciona candidatos, por lo que los empleadores finalmente seleccionan a los auditores de los candidatos restantes.

  1. Auditoría MINTRA
  2. Pasos para seleccionar un auditor del MINTRA
  3. Conclusión final auditoría MINTRA

Una auditoría MINTRA es una actividad que sólo puede ser realizada por auditores registrados y verificados por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, a la hora de elegir las empresas a contratar, se deben realizar una serie de acciones, las cuales están especificadas en la legislación nacional.

Pasos para seleccionar un auditor MINTRA

  1. De acuerdo con la normativa DS.014-2013-TR para el registro de auditores autorizados, el proceso de selección de auditores para las auditorías del MINTRA se realiza de la siguiente manera:
  2. Las empresas pueden elegir un solo auditor MINTRA para este tipo de auditoría.
  3. La empresa publica en forma destacada la lista de auditores MINTRA de la cual se deben seleccionar al menos 2 auditores.
  4. Los empleados y sus representantes tienen 5 días hábiles para observar y (con apoyo) remover a todos los auditores.
  5. Las empresas pueden entonces optar por contar con el servicio de auditoría MINTRA entre auditores no cotejados.

Conclusión final

El seguimiento adecuado del proceso de selección de auditores MINTRA, tal como lo establece la normativa, puede evitar que las empresas de la SUNAFIL sean sancionadas por incumplimiento.

 ¿Ya realizaste tu auditoría MINTRA?

¡Yo puedo ayudarte! Soy auditor acreditada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo para la evaluación del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Auditor MINTRA).

Leave A Comment