La auditoría MINTRA: La auditoría MINTRA o también llamada auditoría en Seguridad y Salud en el Trabajo es aquella que se realiza periódicamente a empresas que cuenten con más de 10 trabajadores la cual consiste en una evaluación imparcial de los peligros y riesgos que estos pueden sufrir en la realización de sus actividades. Tómese en cuenta que se encuentra regulado por la ley 29783 o ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Quién realiza la Auditoría MINTRA en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Según el Decreto Supremo N° 014-2013-TR, debe ser realizada por un auditor autorizado por el Ministerio de Trabajo. La lista la puedes encontrar en el siguiente enlace

El auditor emite un informe con los hallazgos encontrados durante todo el proceso además de detallas las fortalezas y oportunidades de mejora, cabe recalcar que dicho informe presenta la misma estructura de la ley de seguridad y salud en el trabajo.

En Huascarán Asesores contamos con auditores de alto nivel que se encuentran registrados para realizar este proceso de auditoria bajo la norma establecida.

La metodología con la que realizamos sigue la siguiente estructura.

  1. Inicio de auditoría MINTRA
  2. Revisión de documentos
  3. Realización de auditoría de actividades
  4. Preparación y distribución del informe de auditoria
  5. Finalización de auditoría MINTRA

No dudes en contactar con nosotros te brindaremos la asesoría completa que estás buscando.

¿Con qué frecuencia se realiza La auditoría MINTRA?

Para definir la frecuencia de la auditoría en Seguridad y Salud en el Trabajo debemos identificar si los trabajadores realizan actividades de alto riesgo que definidas en el siguiente anexo. De ser este el caso, debe ser realizada cada 2 años, de caso contrario se efectuarán con una frecuencia de 3 años.

 ¿Qué pasa si no la realizo?

La entidad fiscalizadora califica al incumplimiento de la auditoría como infracción grave además la sanción correspondiente se valoriza en unidades impositivas tributarias (UIT) y dependerá de el tipo de empresa (Microempresa, Pequeña Empresa o No Mype) y al número total de trabajadores afectados.

Tabla de sanciones auditoria mintra

Leave A Comment